Colegio "El Jardín Secreto" Merida

En colaboración con María José Fernández García. Arquitecta colegiada Nº 669 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.

 

La intervención realizada pretende establecer una clara zonificación de usos a nivel de parcela y, por otra parte, usos interiores a nivel de edificación.

 

USOS GLOBALES DE LA PARCELA:

Se han designado tres grandes zonas diferenciadas dentro de la parcela tomando como datos de partida los condicionantes dimensionales, topográficos y geológicos:

- Área de juegos de educación infantil (cota +224,00 m): Situada en el extremo Norte de la parcela, y acotada por los linderos Norte, Este, Oeste y, al Sur, la propia edificación.

- Edificación (cota +224,15 m): Es el elemento principal de la intervención y cuya ubicación se hace fundamental para dar servicio a las demás, por ello se sitúa entre las zonas de juegos de infantil y primaria, y centrada en sentido longitudinal de la parcela.

- Área de juegos de educación primaria (cota +222,40 m y +220, 40 m): Situada al Sur de la parcela y acotada por los linderos Este, Oeste, Sur y, al Norte, la propia edificación.

 

Este escalonamiento en el interior de la parcela se debe al desnivel existente entre los extremos Norte y Sur (8,00 m), y las cotas establecidas son el resultado de realizar los rellenos necesarios, evitando en la medida de lo posible una excavación masiva debido al tipo de terreno existente. De esta forma se consigue elevar las tres grandes zonas en el interior de la parcela y con respecto a las dos vías de tráfico más denso, situadas al Oeste y al Norte.

Por la misma razón, se ha considerado de especial importancia vincular la intervención en relación directa con la Calle de la Fanega debido al carácter residencial que posee, tanto por seguridad y facilidad de acceso como por tranquilidad y su reducida actividad, características que encajan con el uso de la edificación.

Así, los accesos peatonal y rodado se sitúan en esta vía, y se comunican con un gran espacio libre de entrada como primer contacto con el recinto.

A partir de este punto se produce el acceso al interior de la edificación a un gran vestíbulo distribuidor y desde el cual se parte hacia los distintos usos interiores.

 

USOS INTERIORES DE LA EDIFICACIÓN:

A escala de la edificación se ha pretendido, igualmente, crear una zonificación de usos en función del tipo de usuario y privacidad requerida, todo ello potenciando la máxima compactación posible.

Siguiendo estas ideas se parte de tres volúmenes importantes: el aulario, los grandes espacios comunes interiores de esparcimiento (biblioteca, comedor, gimnasio) y los servicios anexos (administración, aseos, instalaciones).

 

La materialización de todo ello en la parcela se ha llevado a cabo, por un lado, mediante la ubicación de un gran volumen, paralelo a fachada, de elementos comunes a todos los usuarios y que engloba el acceso a la edificación, biblioteca, comedor y cocina, así como las instalaciones fundamentales. Éste se entiende, asimismo, como punto de partida del acceso a los demás volúmenes de la edificación, así como a las áreas de juegos de educación infantil y de primaria.

A partir de él se extienden perpendicularmente los dos aularios y espacios anexos, con orientación principal al Norte.

El esquema seguido para el aulario se establece mediante la separación por plantas para educación infantil y primaria, ubicando la primera en planta baja del bloque superior y permitiendo así el acceso directo desde cada aula a la zona de juegos de educación infantil, mientras que educación primaria se sitúa en planta primera de cada volumen, los cuales se unen mediante galerías.

 

Este esquema de aularios permite una futura ampliación del centro a

C.P. 9+18 con la inclusión de un nuevo volumen de aulas paralelo a los anteriores y ubicado en la zona de juegos de de educación infantil, dimensionada para tal efecto, y distribuido de igual forma que el inferior: en planta baja se situarán las tres aulas previstas de educación infantil y su porche correspondiente, a los cuales se accederá desde el acceso norte del vestíbulo. Las aulas de educación primaria se situarán en planta primera y tienen acceso a través de la prolongación de las galerías existentes en dicha planta y que unen actualmente los dos bloques de aulas.

Por condiciones de evacuación se prevé un nuevo núcleo de comunicaciones en la fachada Oeste del nuevo bloque.

 

Con esta modulación se van creando espacios

interiores al aire libre entre los distintos volúmenes de

aulas, entendidos como JARDINES SECRETOS de silencio

asociados a la tranquilidad que debe reinar en torno a ellas.

En el caso del jardín actual, adquiere aún más entidad al

poder comunicarse visualmente con el vestíbulo. Así, desde

el acceso peatonal ya se puede recorrer el edificio

longitudinalmente.

Este espacio queda encerrado completamente por

volúmenes edificatorios y a distinto nivel para aprovechar

de esta manera la ventilación bajo la edificación.

 

 

 

Debido a la rigidez y sobriedad de los volúmenes

edificatorios, se han dibujado pinceladas de color

estratégicas dotando de color y vida a la actuación.