Estudio previo de 55 V.P.O y garajes

Parcela "Caja de Aguas" El Puerto de Santa María. Enero 2009

El objetivo principal que ha guiado la redacción de este anteproyecto ha sido satisfacer el ambicioso informe económico que recogía el pliego del concurso agotando la edificabilidad de una parcela con unos condicionantes urbanísticos complicados.
La necesidad de dividir la planta baja en dos por el pasaje abierto de acceso al espacio libre interior, nos hizo incluir este condicionante en el proyecto y utilizarlo de acceso también a sendos portales de modo que no resultara un espacio residual como suele ocurrir y se convierta en un espacio vivido de paso al jardín interior y también de acceso a las viviendas.
El pasaje da acceso por tanto a dos portales, uno de 25 viviendas en regimen de alquiler y otro de 30 viviendas en regimen de venta resueltos cada uno de elllos con un único núcleo de escalera y ascensor apoyándose en un sistema de galerías.
El sistema de galerías entorno a los patios de ventilación permitidos por la ordenanza genera unos espacios de encuentro de la comunidad al tiempo que facilitan el trazado de las instalaciones por zonas comunitarias hasta cada vivienda facilitando el mantenimiento de las mismas y el de estos propios espacios al ser espacios vividos por los vecinos.
En las cubiertas se ha reservado un espacio comunitario para tendederos y poder acceder desde estas zonas comunes a las cubiertas de los áticos que se conciben como cubiertas técnicas del edificio donde se localizan los captadores solares, las salidas de humos del garaje, las huidas de los ascensores y los conductos de extracción mecánica de las viviendas.
En el diseño del aparcamiento se ha tenido especial interés en diseñar 79 plazas para poder satisfacer los 1.977m2 de superficie útil en vanta que establece el informe económico.
La relación entre superficie construida y superficie útil se ha optimizado al máximo siendo 1,25 agotando la edificabilidad de la parcela y obteniendo la superficie útil en venta exigida en el pliego.
Los sistemas constructivos que proponemos para ejecutar el edifcio son sistemas tradicionales de la zona con la intención de reducir los costes al estar la mano de obra familiarizada con los mismos.