101 V.P.O. Nª Sra. de los Ángeles 6, Madrid. Mayo 2010

VÓRTICE

 

  La propuesta busca aunar la calidad de las viviendas, la riqueza espacial de sus comunicaciones y la imagen urbana desde las exigencias del programa y dentro del área de movimiento establecida en el PERI.

  En una primera operación se rasga en dos el volumen propuesto en las ordenanzas particulares. Al operar desde la dualidad se acentúa la singularidad del objeto. Los fragmentos así imantados, se acercan uno a otro en una especularidad de las comunicaciones desde el centro de la propuesta. Éste opera como un vórtice cargado de tensión en el que se multiplican las visiones, subrayadas por el dramatismo de un acceso en planta baja a un espacio de treinta metros de altura.

  En tercer lugar, la planta se pliega y repliega en su contorno, generando cambios de vistas y orientaciones desde el interior de las viviendas y multiplicando las sombras y luces del edificio hacia la ciudad.

  El trabajo sobre la piel se ultima envolviendo los volúmenes con una “piel fría” continua que cierra también el edificio en sección. En planta ático y primera la piel se separa del cerramiento interior en planos inclinados que tallan los volúmenes, reduciendo la huella del edificio en planta baja, aligerándola y creando una imagen reflejada entre planta ático y primera.

  La “piel fría” se materializa en una chapa de acero ondulada que permite envolver fachadas y cubiertas con la misma materialidad y se modifica delante de los huecos mediante perforaciones que permiten la protección solar y de vistas en el interior de las viviendas.

  En el interior, las comunicaciones quedan siempre iluminadas,  ventiladas y enfrentadas, tensando el espacio de relación de los usuarios. Desde la primera a la octava  las plantas cuentan con una salida constituida por una escalera abierta al exterior. A partir de la planta novena los volúmenes se conectan para disponer de dos salidas. El espacio que permite esta simbiosis se configura como un espacio de relación y mirador a la ciudad.